Sobreentrenamiento Deportivo
Un corredor que entrena en exceso sin planificar periodos de descanso, corre riesgo de sobreentrenamiento. Esta condicion no permite lograr avances en el rendimiento y en el peor de los casos empeora nuestra capacidad física. Ademas nos deja en al borde de posibles lesiones.
El sobreentrenamiento es un estado en el que no se logra avances o empeora nuestra capacidad de rendimiento debido entre otras causas a haber entrenado por encima de nuestra capacidad o por descanso insuficiente.
Sintomas que aparecen cuando estamos sobreentrenados
El sobreentrenamiento no da avisos previos y cuando aparece ya es demasiado tarde.
- Cansancio constante.
- Disminución del rendimiento.
- Desmotivación para entrenar.
- Pérdida de peso.
- Alteración de la frecuencia cardíaca en reposo.
Causas
Si no manejamos con cuidado los tiempos de esfuerzos máximos, aparecerá el sobreentrenamiento.
Nosotros podremos realizar una sobrecarga positiva de pretemporada para entrenar la resistencia muscular. Pero llegado un momento debemos cambiar el plan para trabajar por ejemplo, la potencia.
La única manera de evitar el sobreentrenamiento es respetar los períodos de descanso o reducir la intensidad de los ejercicios o su volumen.
El deportista obsesionado con el entrenamiento es candidato a sobreentrenarse.
Existe la fatiga aguda, producida después de un entrenamiento intenso y la fatiga crónica, que se sostiene durante varios días o semanas. Esta última es el sobreentrenamiento, que debemos atender rapidamente y del cual no se sale inmediatamente.