dolor muscular

Dolor Muscular de Aparici?n Tard?a - DMOS - DMAT

El "Dolor Muscular de aparici?n tard?a" surge horas despu?s de terminar la actividad al someter los grupos musculares a esfuerzos importantes. Habitualmente el dolor sucede entre las 24 a 48hs posteriores a la actividad. Si el atleta tiene una buena planificaci?n de trabajo, estos dolores aparecen generalmente en la pre-temporada.

?Por qu? se produce?

El Dolor Muscular de Aparici?n Tard?a es consecuencia de una reacci?n inflamatoria en respuesta a los micro traumas en la fibras musculares debido a un aumento en la intensidad de entrenamiento o por el hecho de realizar una tarea nueva. Luego al atleta tomar? un periodo de descanso entre sesiones de entrenamiento. En este periodo es donde se regeneran las fibras musculares torn?ndose nuevas fibras, mas fuertes y con mas volumen Los " Periodos de Descanso" son fundamentales en un plan de entrenamiento, para regenerar el m?sculo y recuperarse f?sicamente.

 

La Pretemporada de Entrenamiento

Para lograr volumen muscular, no hay secretos. Se trabaja sobre cargas con trabajos en piso, escaleras en forma din?mica y cuestas con pendientes positivas y negativas.


entrenamiento en cuestasEs importante entrenar con cargas cuidadosamente progresivas. Es casi imposible eliminar del todo los dolores musculares. Habr? que esperar el final de la pre-temporada y el momento de la descarga del atleta, para comenzar a ver los frutos del entrenamiento y la ida del dolor y cansancio muscular.

 

Clasificamos el Dolor

El ?dolor muscular de aparici?n tard?a? si bien es molesto, tiene su lado positivo. Es s?ntoma de que nuestro organismo est? creando fibras fuertes en los m?sculos ejercitados. Aunque no lo parezca, son el primer indicio de que nos fortalecemos y estamos trabajando bien. Podr?amos decir que se trata de un "dolor Bueno"


DMOS DMAT

Los dolores excesivos no son buenos para el progreso de un atleta. Debe llevarse un control personalizado de lo actuado y su reacci?n. Una cosa es que el dolor tard?o aparezca en un periodo del entrenamiento determinado por nosotros. Por ejemplo en la pre-temporada. Otra cosa es si este dolor aparece por ejemplo magnificado, luego de una carrera intensa de aventura. Esto significar?a que no se tuvo una buena base f?sica planificada. El entrenamiento planificado, evita estos trastornos en el objetivo de carrera.

 

Prevenci?n

Como prevenci?n, en el entrenamiento es conveniente un calentamiento previo, as? como el aumento progresivo del nivel de cargas, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los m?s intensos. De este modo, las fibras musculares se preparan para una situaci?n de esfuerzo.

 

entrenamiento en escaleras

Con nuestra propia experiencia, comenzaremos a reconocer y diferenciar el ?dolor bueno? del "dolor malo o por lesi?n" Con una buena entrada en calor en el inicio, el dolor bueno desaparece y nos permite entrenar con tranquilidad. En cambio el dolor por lesi?n, nos limita a la hora de realizar algunos movimientos. En ese caso debemos planificar distintos trabajos para la recuperaci?n.

 

Ya saben? ?No asustarse por dolores buenos?

 

Saludos

Rub?n Vallejos

11-16