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INDUMENTARIA TÉCNICA PARA CORRER CON BAJAS TEMPERATURAS
HAY QUE PASAR EL INVIERNO
 

El secreto para entrenar bien en invierno, es descubrir la indumentaria adecuada.
En principio, esta ropa debe limitar la perdida de calor corporal y luchar contra los factores agravantes del frío, que son el viento y la humedad.
Muchas veces nos abrigamos demasiado y transpiramos. La ropa mojada se enfría durante todo el entrenamiento y nos enfermamos, perdiendo así, la regularidad en los trabajos físicos.

 
LIMITAR LAS PERDIDAS DE CALOR
Protegemos en primer lugar las zonas sensibles del cuerpo. La cabeza es una zona de gran perdida de radiación corporal. La protege primeramente nuestro pelo y de no alcanzar, utilizaremos un gorro.
Luego está el tronco, que es el centro de nuestro organismo. Para protegerlo hay que mantener en contacto con la piel el aire que esta misma ha recalentado. Varias capas finas de ropa sirven más
que una sola gruesa, pues entre cada una de ellas se encuentra una capa de aire caliente.
 
  Guantes y gorros dri-fit
Muy livianos. Protegen del frío pero no en demasía.
Como todas las telas técnicas, permiten el paso del vapor de agua evitando la condensación (transpiración).
Abrigan pero no permiten que transpiremos.

El gorro se adapta perfectamente en la cabeza. esto evita andar corrigiendo su posición mientras corremos.
Los guantes, en algunos modelos, tienen un bolsillo para las llaves. Son muy confortables.
Este equipo de gorro - guantes, más una protección en el cuello, te permiten hacer salidas tan solo con una buena remera técnica de mangas cortas.
 
  Cuello tubular - Buff
Excelente para proteger el cuello. En épocas de frío, podemos salir en remera corta, mientras tengamos el cuello protegido. El cuello tubular es multiuso, pudiéndose usar como gorro o protegiendo orejas, nariz y boca.

La prenda es un tubular textil hecho con tejido elástico de microfibras y sin costuras. Es de secado rápido.
En verano, esta prenda se puede usar como gorro, para protegernos del sol.
 
  Primera piel o primera capa
Tiene por objeto el mantener la piel seca mediante la expulsión del sudor.
Es importante que se ajuste lo máximo posible al cuerpo, como si se tratara de una segunda piel. Con ello se consigue atrapar el aire caliente que genera nuestro cuerpo evitando, así, que se desplace al exterior.
Ahora bien, hay que cuidar que no aprete en exceso y ralentice la circulación de la sangre.
Las hay de dos tipos. De invierno y de media estación. Les aconsejamos utilizar las de media estación, para usar debajo de una remera técnica. Las de invierno, son demasiado abrigadas para correr. Se utilizan normalmente para actividades más estáticas.
 
  Chaleco cortaviento o windstooper
Para ser eficaz, no debe ser impermeable al vapor de agua de manera de poder evacuar desde el cuerpo la humedad producida por la transpiración. Hay algunos de estos que además tienen un poder térmico. El material clásico es el de las telas microporosas (micro-polar)
es decir impermeable y respirable.

Mucho cuidado al comprarlo. Debe ser de running.
¿Cual es la característica? El frente del chaleco
es de una tela fuerte microporosa y abrigada.
La espalda es de una tela muy liviana. Los buenos chalecos para correr, vienen en su interior, forrados por una malla tipo red, que separa al chaleco de la prenda inferior guardando temperatura y evitando la condensación de la humedad.
 
  Calzas Largas
Las hay de verano, media estación y de invierno.
Principalmente en los hombres, a la hora del frío ya no hay valientes, que se resistan a ellas.
Debemos tener en cuenta que sean de un material que no retenga el agua. Muchas pueden ser muy abrigadas, pero a la hora de cruzar un paso de agua en una carreras de aventura, deben drenar rápido para comenzar el secado.
 
 

Rubén Vallejos


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